jueves, 7 de julio de 2011

Carta del mes de julio del 1er. Vicepresidente Ernesto Soler




Ernesto Soler





1 de julio del 2011
Amigos escritores y lectores

¿Han visto ustedes el video infantil ‘Colores’? Después de disfrutar de ese maravilloso trabajo de nuestra amiga Rita Rosa Ruesga, en conjunto con la Academia de Arte de Eulicer Polanco pensé en esta carta. La mayoría de nosotros, a los que nos gusta escribir poesías o narrativas, incluso artículos periodísticos usando una temática especifica, nos debe importar el cómo llegar a nuestros lectores despertando el interés por nuestro trabajo.. Cuando estudié oratoria, una de las cosas que aprendí es que las palabras introductorias deben ser el gancho que atrae al oyente, en el caso de la escritura, lógicamente al lector. Las primeras palabras no solo captan además ayudan al lector a considerar interesante lo que sigue.
Las ilustraciones, son otro aspecto que pudiéramos considerar en nuestra escritura y estas son de muchas formas. Análogas, comparaciones, contrastes, símiles, metáforas o experiencias personales. A nuestro alrededor encontramos una gama de fuentes proveedoras para estos fines.
El usar correctamente una ilustración o metáfora es un arte que exige habilidad y experiencia. Si queremos trasmitir un mensaje, o quizás un consejo, la persona receptora debe entender lo que estamos tratando de decir en nuestro escrito. Al mirar a las cosas, piense. Por ejemplo, una moneda tienes dos caras y una dualidad puede ser comparada con la hipocresía. Otro ejemplo que servir es si vemos un jarrón con una flor que está marchita, pudiéramos pensar: “La amistad, es como una planta. Para florecer tiene que ser regada.”
La poesía o la prosa surgen en nuestra escritura cuando hemos aprendido la mezcla de algunos elementos que no solo enriquecen nuestra versificación sino que logramos deleitar a los que nos leen. Alguien dijo que ‘los poemas bellos pocas veces brotan de una mente superficial’. Algunas personas creen que escribir poemas es de débiles, pero este tipo de expresión literaria es una de las más hermosas. A mí en lo particular me gusta mucho la narrativa, pero a la hora de expresar el amor con palabras, no hay nada más hermoso que decirlo en poesía.
El escritor, es una mezcla de pintor y compositor que sabe guiar su pluma tanto con la mente como con el corazón y nuestro verso puede hacer reír o llorar. Pongámosle muchos colores a nuestra alma. De nuestra mente y corazón fluirá la vida que debe llevar nuestra escritura; sea esta breve, como puede ser un poema, o tal vez un poco más extensa como la narrativa, porque la poesía forma parte de nuestra vida. En cualquier latitud que nos encontremos allí nos estará aguardando la poesía y nuevas maneras de decir las cosas. Si somos habilidosos al escribir, démosle la bienvenida y pintemos nuestros escritos con palabras.
El muy conocido rey Salomón, además de gobernar fue escritor de proverbios y versos. De su enseñanza he escogido este bello escrito:
‘Como manzanas de oro en entalladuras de plata, es una palabra hablada al tiempo apropiado’

Bendiciones y hasta la próxima

Ernesto Soler
1e r Vicepresidente
The Cove/Rincon International

No hay comentarios:

Publicar un comentario