miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista a Norma de los Ríos





Por Olinda Harache








Norma de los Ríos. (Pcia. de Córdoba)











Norma de los Ríos (Pcia. de Córdoba)

Norma, me dijeron que sos escultora y dibujante; _ ¿Podrías decirme qué significa para vos la escultura?
Para mí la escultura es un medio de comunicación, es la forma en que doy luz a mis ideas

_ ¿Cómo piensas que debe ser una obra de arte? ¿Qué condiciones crees que debe
reunir?

El arte es una expresión y un instrumento de la personalidad. Una genuina actividad artística es una de las maneras más directas de hacer frente a los problemas de la vida, es una manera de enfrentar la vida ¿de qué forma? analizando y comprendiendo el mundo , buscando el orden y su reglamentación dentro y fuera de él.
El arte no tiene reglas fijas que nos digan que realizando de tal forma tendremos una obra de arte.Si se debe considerar que toda obra de arte debe tener ciertos elemento como ,unidad, armonía, equilibrio, etc. pero puede tener todo ello y no puede estar diciéndonos absolutamente nada, puede carecer de la idea, la comunicación necesaria, la distinción que hace que podamos sentirle que aporta ese granito de arena que hace que podamos sentir que la vida es mejor.

_ ¿Qué tratas de expresar en tus obras?
Mis obras no son una respuesta feliz, ello tiene que ver con la personalidad del artista, hay artistas que dan respuestas y propuestas muy felices o calmas y otros tratan sobre temas más escabrosos, y no porque no tenga humor creo que sí lo tengo pero mi preferencia al momento de trabajar una realización, mi investigación siempre gira sobre las injusticias sociales , la soledad, la falta de identidad

_ Sé que estás organizando un evento multidisciplinario de arte ¿Podrías explicarme de qué se trata?
En este momento estoy haciendo una instalación y trata sobre los presos políticos en la época de la Dictadura militar, donde niños y jóvenes de 15,16 y 17 años fueron raptados de su casa y trasladados a cárceles comunes. ello me deja una respuesta de que se encarcelaba la música, la alegría de vivir, la emoción de una adolescencia truncada.
Con respecto al evento, es una muestra multidisciplinaria cuya temática general es EL ENIGMA DEL TIEMPO y donde entran diferentes manifestaciones de arte como: la plástica con pinturas y esculturas e instalaciones, unos juegos didácticos gigantescos como un gran rompecabezas, un dominó, un laberinto donde podrá el espectador experimentar y cuestionarse la problemática del tiempo , luego estarán actores representando trabajos teatrales sobre el tiempo. La poesía tiene un lugar especial, podrán escuchar poesías relacionadas al tema de escritores de nuestro país y que han sido escritas especialmente para este evento. luego está la danza con unos espectáculos sobre diferentes danzas de diferentes épocas y lugares de nuestro país, también está la tecnología y videos con temas referidos y una crónica final mostrando todo el evento donde el público se verá filmado en los diferentes espacios del evento y su recorrido en el tiempo.
Te comento que pienso será muy importante y espero que todo salga bien

_Seguramente, todo saldrá muy bien. Te deseo el mayor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario