domingo, 6 de junio de 2010

Entrevista a Violeta Herrero


Por Nilda Milone












Violeta Herrero

Fue una gran sorpresa el pedido de Marily Reyes que, a través de Celia Pecini, me hiciera llegar acerca de la entrevista que Violeta y yo nos haríamos por Internet. Confieso que es la primera vez que lo efectúo por este medio, porque siempre ha sido personalmente. Pero, aunque tampoco yo soy periodista, me animé con gran entusiasmo.
Me encantó que Violeta haya nacido en Salta. Cuando estuve visitando esa hermosa provincia, me cautivaron su gente, su música, su colorido, su sol; y no quería volverme.
Hola, Violeta:
Cuéntame algo de tu vida.
Hola Nilda: Tengo tres hijos, los dos mayores casados: Eduardo(30) abogado, tiene un hijo de siete meses; Violeta del Valle(29), psicóloga, que vive en Buenos Aires, con una pancita de seis semanas, y Juan Abel, músico, que anda por San Francisco tras sus sueños.
¿Cuándo escribiste tu primera poesía, o cuento o cualquier otro género de la literatura?
El miércoles santo de mis ocho años. La “Seño” pidió composición-tema: La Pascua. Pregunté si podía ser una poesía y entregué unos pareados sobre Jesús en la cruz.
¿Por qué géneros incursionaste y cuál preferís?
Poesía, cuento, microcuento, novela, poquito teatro y ensayo. Me encanta investigar y caigo en el ensayo: en lo ficcional todo me agrada. Suele depender del momento emocional y de la inspiración.
¿Por qué escribís?
Por necesidad biológica. Lo necesito tanto como respirar.
¿Qué otras actividades realizas, además de ser madre y abuela?
Soy Fiscal Civil, y bailarina desde los cuatro años; pero hace nueve años sufrí un accidente de auto casi fatal y estoy reponiéndome de mi última cirugía, un transplante en la pierna derecha hecho en el Hospital Italiano hace casi un año. Aún en muletas, pero planeando seguir con mi danza cuando revolee mi vehículo de aluminio y goma por el techo.
¿Qué tipo de danzas cultivas? Va esta pregunta porque me gusta mucho la danza.
Desde muy pequeña, danzas clásicas y españolas. De adulta, fui cofundadora, respectivamente, de dos ballets de danzas españolas, abordando clásico español y escuela bolera, algo de regional, popular y flamenco. Varias operaciones de pies me alejaron de las zapatillas de puntas. En general bailo cualquier música que se me presente, y hasta te diría que tengo un estilo propio.
Siendo Fiscal Civil, seguro que encuentras atravesamientos sociales en la conducta humana.¿Cómo lo vives?
Lo vivo primero desde mi humanidad, luego desde la interdisciplina, y por fin desde el Derecho. Las vivencias humanas disparadoras son la indignación, la impotencia, …el dolor desgarrador. La vida y la experiencia me enseñaron a reconducir esas energías emocionales hacia la prudencia, para poder dictaminar algo valioso para la vida de los justiciables. Por eso creo en la teoría normativa de los derechos humanos.
¿Has escrito para tus hijos y nietos? Me encantaría que me mandes algo escrito para ellos.
Naturalmente. En el Blog de The Cove Rincón hay dos: Feliz cumpleaños, cuando mi primogénito cumplió sus treinta, teniendo un hijito recién nacido, y Abramos la puerta para ir a jugar, dedicado a mi primer nieto. Siempre les dediqué cuentos y poemas, algunos editados y otros no.
¿En qué momento del día tu producción es más prolífica?
Según mi carta natal, a partir de las 6:30 PM; reconozco que es cierto, es a partir de esa hora y hasta que las velas no ardan, que puedo crear e investigar con gran facilidad. Sin embargo, la inspiración no tiene horario, y voy frita si sobreviene cuando estoy lejos de un papel (siempre porto un libro en mi cartera, y ninguno acaba indemne: están llenos de ideas, poemas miniaturizados, cuentecillos, etc).
¿Qué es lo que más te motiva para escribir?
Los estados anímicos fuertes: gran depresión, tristeza profunda, insoportable dolor, compasión e indignación ante la injusticia, angustia, amor, alegría chispeante.
¿Qué sientes al recibir o al entregar un premio?
Discernir un premio como jurado o entregarlo en público, me produce empatía con quien lo recibe, sobre todo si es una persona joven, o si el premio le puede abrir nuevos proyectos de vida. Las pocas veces que he recibido alguno…me da un poco de vergüenza, y no salgo nunca de la perplejidad: sé que no fui yo, sino seres superiores que me inspiraron para algo, usándome como canal. Toda inspiración, pienso, es eso. Es la única oportunidad en que no me molesta ser “usada”.
Espero tu mensaje para los lectores:
Son dos. Primero, es importante que quien lee, sepa que quien escribe, es tan humano/a como él/ella. Que recibió el don de la palabra como otros lo reciben para vivir entre números, asientos contables, ollas, o las mil y un tareas necesarias para la vida en la comunidad humana. Que se escribe desde una ética personal y social, y que la palabra puede poseer gran poder de plasmación y somos responsables de ello. Por ende (segundo mensaje), si una persona siente felicidad de jugar con las palabras y se entretiene, y sufre grandemente cuando demora en sentarse a escribir…significa que ya está del lado de la escritura y debe tomar esa ruta, tan difícil y hermosa como cualquier otra.
Violeta: No imaginaba encontrar en una persona que, a pesar de no haberla visto nunca,tantas coincidencias en los conceptos fundamentales, aunque yo creo ser más terráquea.
Tu estás más ligada al espacio sideral.
Gracias por tu disposición, tan valiosa.¡Pronto estarás volviendo a bailar!

The Cove Rincón: Me agradó enormemente su mundo, el placer de escribir para sus amados descendientes y su enorme responsabilidad en el ámbito que le toca actuar como funcionaria del Derecho.
¡Gracias Marily y Celia, por haberme contactado con Violeta! Ha sido un placer que puede continuar.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que más te motiva para escribir?
    Los estados anímicos fuertes: gran depresión, tristeza profunda, insoportable dolor, compasión e indignación ante la injusticia, angustia, amor, alegría chispeante.
    Este comentario realizado por Violeta Herrera me llega profundamende, dado que aprecio en sus palabras los conceptos asociados en mi teoría de los desequilibrios permanentes como los motivadores esenciales de las obras y acciones de la vida. Néstor Jorge Bugallo. Mi sitio es www.teoríadesequilibrios.neositios.com

    ResponderEliminar
  2. TEORIA DE LOS DESEQUILIBRIOS. ESENCIAS FUNDAMENTALES.

    Te invito a reflexionar sobre las bases conceptuales del proceso de la equilibración y la evolución asociada a la teoría de los desequilibrios. Podrás interpretar aspecto originales relativos a la dinámica del hombre y la evolución universal. Para leer el artículo debes ir a:
    www.teoriadesequilibrios.com/introduccion-teoria-existencia
    Gracias.

    ResponderEliminar